Nueva normativa de la Dirección General de Trafico con vigencia a partir del 22 de enero de 2024

Todas las marcas y modelos certificados para su uso a partir del 22 de enero de 2024

Los modelos adquiridos antes del 22 de enero de 2024 podrán circular aunque no dispongan del certificado hasta el 22 de enero de 2027

Buscas una vida libre, sin horarios, condiciones, ni mayores obstáculos. Donde seas tú el que decide por donde ir, qué camino tomar, a qué hora salir y a qué hora volver y sobre todo disfrutando de la sensación de libertad. Todo ello, lo podrás conseguir con un patinete eléctrico.

¿Tanto podría conseguir solo con un patinete eléctrico? Si y más, será cuestión de que te subas a uno para no volver a bajarte jamás.

El patinete eléctrico es el medio de transporte del momento.

Elegido por su rapidez, facilidad de uso, ecológico y además, barato. Te evitarás las colas del bus y el metro, o la búsqueda de aparcamiento. Con todos los nervios y estrés que esto supone.

Viendo las diferencias entre cada usuario y la gran cantidad de modelos, he preparado un análisis de los mejores modelos del momento donde podrás valorar tú mismo cual es el que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Los 7 mejores patinetes eléctricos

Esta es mi selección de los que considero los 9 mejores patinetes eléctricos del momento.

Hay de diversos precios y calidades, así podrás encontrar el que mejor se ajuste a ti.

1- SMARTGYRO Speedway Pro

Para los usuarios adultos más exigentes, velocidad, potencia y autonomía

Potencia Máx.: 800 W

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 60 km

Peso soportado: 100 kg

4.3

Acabas de encontrar el patinete eléctrico ideal para la gran mayoría de adultos, SmartGyro Speedway Pro, cumpliendo con varios de los requisitos que más se solicitan a un buen patinete, que soporte un buen peso, que suba cuestas y que no pierda velocidad.

La verdad que con el potente motor Brushless de 800W, de transmisión directa, no habrá cuesta que se resista, en pocas palabras es una bestia, apoyado por una batería de litio de 15.000 mAh 48V, que con un tiempo de carga de 5/6 hs, ofrece una autonomía máxima de 60 km en el modo ECO.

Con todas estas prestaciones el patinete se vuelve muy interesante, dependiendo del uso que le des y las distancias a recorrer quizás no necesites cargar la batería en toda la semana.

La velocidad es otro punto fuerte, de fabrica viene limitado a 25 km/h, pero se puede desbloquear desde el display, con lo que el patinete llegaría a alcanzar la extraordinaria velocidad máxima de 45 km/h. La velocidad máxima permitida en España es la de fábrica, si desbloqueamos será por nuestra cuenta y riesgo.

Sin dudas todas estas prestaciones no serian posibles si no tuviera unas buenas ruedas que soporten tanta potencia y velocidad, pues bien, las ruedas son del tipo tubeless, no se pinchan, tienen 10” de diámetro, con estas características el desplazamiento es mucho mas suave, evitando el golpeteo de los baches y pavimentos y ayudado por una doble amortiguación tanto delantera como trasera. La presión del neumático esta indicado en cada rueda con un valor PSI.

Los frenos son muy potentes, en ambas ruedas son frenos de disco con sistema regenerativo, dando así mucha seguridad y tranquilidad al conductor.

En los menores de 16 años es obligatorio el uso del casco, si bien la normativa de la DGT para VMP no obliga a los mayores, hay que revisar las normativas de cada Ayuntamiento, de todas maneras, por la velocidad que alcanza el patinete es totalmente recomendable su uso.

Para una mayor comodidad y seguridad en la conducción, el manillar es regulable, la iluminación ha mejorado mucho en este modelo, la luz frontal realmente nos permite ver por donde conducimos, la luz trasera parpadea cuando se frena y posee intermitentes, más iluminación bajo el patinete, que va muy bien cuando circulamos con escasa iluminación o de noche.

Este patinete no necesita carnet para conducirlo, en el display se encuentra toda la información necesaria, no lleva App ni conexión Bluetooth.

Con todas estas características tan buenas, solo queda comprar el patinete y empezar a disfrutarlo cuanto antes, para sentir realmente el gusto de desplazarte libremente.

Pros

Gran autonomía y potencia
Excelentes frenos e iluminación
Soporta peso hasta 120 kg
Tiempo de carga mínimo, 5/6 hs

Contras

Patinete muy pesado, 25 kg
Ver precio

2- XIAOMI Mi Electric Scooter PRO 2

El modelo de mayor autonomía y potencia de la casa Xiaomi

Potencia Máx.: 600 W

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 45 km

Peso soportado: 100 kg

4.5
Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Para los conductores más atrevidos y exigentes llega este nuevo modelo de la marca Xiaomi, Mi Electric Scooter PRO 2, con potencia y autonomía suficientes que no dejaran indiferente a ningún usuario.

Con su gran batería de litio de 12.800 mAh, puedes conseguir una autonomía de hasta 45 km, que no está nada mal, dependiendo de los desplazamientos que pudieras hacer podrías cargar la batería una sola vez por semana. Esta, además, cuenta con seis protecciones inteligentes, las que ayudan a su mantenimiento y mejoran su rendimiento.

Brushless o sin escobillas es el tipo de motor que lleva el patinete, con un pico de potencia de 600W, lo que nos ayudará a subir cuestas sin mayores problemas, evidentemente, dependerá del tipo de pavimento, peso del conductor y grados de pendiente de la misma.

El patinete está autorizado para adolescentes mayores de 16 años y adultos, con lo cual su uso por parte de niños en vías públicas está totalmente prohibido, así como viajar entre dos personas, o querer colocarle un sillín, convirtiendo al patinete en un vehículo no homologado, pasando a ser un ciclomotor con lo cual no se podría utilizar en las vías públicas, corriendo el riesgo de ser sancionado por las autoridades.

Los patinetes eléctricos no están autorizados a circular por vías interurbanas, carreteras, etc.

Las ruedas son de muy buen tamaño, 8,5” de diámetro, neumáticas, dando buena adherencia y colaborando a sentir menos el traqueteo de los pavimentos con desniveles o los baches.

Lo primero que hay que hacer antes de utilizarlo es descargar la aplicación de Xiaomi “Mi Home” vincular al patinete vía Bluetooth, actualizar el software y cuando la aplicación indique que se ha finalizado la conexión recién salir de la aplicación, de esta manera se evitara un molesto y continuo pitido de alerta.

La conexión es necesaria únicamente la primera vez, después se puede circular sin necesidad de conectarlo a no ser que se quiera utilizar alguna de las funciones que ofrece la aplicación.

En la pantalla digital podemos ver la velocidad, el rendimiento, nivel de la batería y algún problema que pudiera tener el patinete.

Posee tres modos de conducción, PEATONAL (5km/h), ESTANDAR 20km/h) y DEPORTIVO (25km/h), gracias a su buen sistema de frenos podemos circular tranquilamente, está equipado con un freno hidráulico de disco con E-ABS, que ayuda a no perder el control y en la rueda delantera un sistema de frenado eléctrico regenerativo.

Pros

Máxima autonomía, 45 km
Tres modos de conducción
Impermeabilidad para los días de lluvia IP-54
Recambios y accesorios fáciles de encontrar

Contras

Elevado costo
Carga de batería 8-9 hs
Ver precio

3- ZWHEEL E9B

Con un diseño minimalista y elegante es el patinete eléctrico más económico para adultos

Potencia Máx.: 300 W

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 20 km

Peso soportado: 100 kg

4
Zwheel

Nos encontramos con un scooter ideal para aquellas personas mayores que quieran iniciarse en el mundo del patinete, El modelo E9B.

Cuenta con un diseño robusto, que puede soportar hasta 100 kg, y una altura de manillar fija, en buena posición de conducción, para ir cómodo y mantener muy bien el equilibrio.

Descargando la aplicación “MiniRobot” que se conecta al patinete automáticamente por bluetooth, podrás acceder a algunas funciones como ver el kilometraje, estado de la batería o acceder a la velocidad crucero.

Para que la batería tenga un mayor rendimiento, puedes utilizar el patinete en modo ECO donde alcanzaras una velocidad máxima de 20km/h y si tienes prisa, aun sabiendo que el consumo de batería será mayor, activando el modo SPORT llegaras a los 25km/h.

El sistema de freno a disco que lleva en la rueda trasera te da seguridad y tranquilidad para evitar accidentes. Cada vez que frenes se enciende la luz trasera a modo de advertencia.

Las ruedas tienen muy buen tamaño, 8,5” de diámetro, lo que va muy bien para el equilibrio y para circular en diferentes terrenos. Al ser macizas son muy resistentes, lo que las lleva a ser más sensibles ante los desniveles, baches y suelos húmedos, por otro parte, nunca se pincharan.

En el frente también lleva una luz led, para tener visibilidad en circulación nocturna.

Al comprarlo quizás notes que le cuesta arrancar, como tiene la motricidad en la rueda trasera, necesita un pequeño empujón para coger tracción.

El patinete eléctrico ZWHEEL viene equipado con un potente motor Brushless, sin escobilla, de 300W, lo que permite alcanzar la velocidad de 25km/h y su batería de litio que se carga en unas 6 hs nos da una autonomía de circulación de unos 20kms. Quizás la distancia de recorrido sea un poco corta, pero por el precio del patinete no está nada mal.

Pros

Buen diseño, materiales, a bajo costo
Potencia de 300W
Se pliega fácilmente

Contras

Neumáticos macizos no proporcionan amortiguación
Autonomía batería 20 km
Ver precio

4- CECOTEC Bongo Serie A Advance Connected

El patinete eléctrico perfecto para aquellos que deseen hacer muchos km con su batería intercambiable

Potencia Máx.: 700 W

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 35 km

Peso soportado: 90 kg

4

Los patinetes Bongo Serie A Advance Connected (con aplicación para móvil) son los productos estrellas de la casa española Cecotec, que ha entrado con mucha fuerza en el mercado de los sccoters, para competir al mismo nivel con el gran fabricante chino Xiaomi.

La ingeniosa y avanzada innovación de este patinete es sin dudas el sistema de batería intercambiable, que te brinda la posibilidad de tener el doble de autonomía, si bien la batería se vende por separado, es una alternativa que poseen muy pocos patinetes eléctricos, además, la carga de la batería se puede realizar estando en el patinete o fuera.

Robusto, de buen diseño y con una gran potencia (700W) y un motor de 350W tiene todas las condiciones para que el recorrido sea placentero y divertido.

Para que la autonomía sea mayor, viene equipado con tres velocidades:

Modo ECO: donde el consumo es mínimo y podrás ahorrar batería.

Modo CONFORT: el ideal para circular, la relación consumo-velocidad es la más adecuada para circular.

Modo SPORT: es el modo donde lo da todo, alcanzando los 25Km/h, eso sí, el consumo de la batería es muy importante y la duración no será por muchos km.

El patinete está equipado con tres sistemas de freno, lo que nos da mucha seguridad a la hora de conducir. En la rueda delantera tenemos el freno eléctrico y en la trasera un freno manual a disco y el clásico sistema de frenado accionando al pisar con el pie la rueda trasera.

El sistema de plegado es muy sencillo y al contar con puños desmontables tanto su traslado como su guardado son muy prácticos, cabe en una taquilla del gym o del trabajo y ocupa muy poco espacio en el maletero del coche.

El robusto diseño, visualmente ya nos brinda seguridad. Está fabricado en acero y aluminio, el gran mástil del manillar, es donde se aloja la batería intercambiable y su base esta recubierta con material antideslizante.

Posee unas grandes ruedas neumáticas de 8,5” de diámetro, al ser hinchables le brinda al patinete bastante equilibrio y un poco de amortiguación, haciendo que los desplazamientos sean más ligeros y placenteros. Para los días húmedos o un poco lluviosos este sistema de ruedas es ideal, pues evita resbalones y derrapes por falta de adherencia.

 El patinete está concebido para jóvenes a partir de los 14 años, su uso por parte de niños no sería lo más recomendable.

Pros

Marca española con un precio muy asequible
Batería intercambiable
Fácil plegado, puños desmontables

Contras

La luz frontal tiene poca iluminación
El modelo Basic no trae conectividad
Ver precio

5- SMARTGYRO K2

Patinete eléctrico para jóvenes y adultos activos y con destreza en la conducción

Potencia Máx: 800 W

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 45 km

Peso soportado: 120 kg

4.2

Una gama de tres colores, Army, Terra y Titán, hacen del SmartGyro K2, con diseño minimalista y un peso, 20 kg, muy maniobrable y divertido al utilizarlo durante unos 45 kms.

Este patinete para adultos tiene potencia suficiente para subir cuestas con alto grado de inclinación.

Los 3 modos de conducción, Eco, Confort y Sport, permitirán a la batería de litio de 13.000 mAh ofrecerte una mayor autonomía, distanciando la recarga de la batería la cual se recarga completamente en unas 5 a 6 horas.

La doble suspensión, tanto en la rueda delantera como en la rueda trasera, permiten que se pueda circular por terrenos lisos como por calzadas de piedra o en caminos terrosos por parques y lugares vecinales.

Para una mayor visibilidad y seguridad en la conducción nocturna, posee una potente luz Led frontal, asi como una visible luz de freno, además, cuenta con luz intermitente tanto en los puños del manillar como en la rueda trasera.

El sistema de frenado con disco en la rueda trasera y tambor en la rueda delantera, son altamente eficientes y ofrecen mucha seguridad en la circulación, además, son regenerativos, con lo cual se aprovecha toda la energía cinética para recargar la batería.

Para facilitar el rodamiento y la adherencia cuenta con ruedas neumáticas de 10” de diámetro, ideales para circular por todo tipo de terrenos.

El manillar lleva el display con la información del consumo de la batería, la distancia recorrida en km, selector de marcha y la configuración del patinete, todo esto con acceso desde la aplicación del smartphone.

Pros

Tres modos de velocidad
Peso soportado 120 kg
Variedad de colores, Army, Terra y Titán

Contras

Ruedas neumáticas que se pinchan
Ver precio

6- Segway-Ninebot Max G30LE II

Un patinete diseñado para todos los tipos de uso

Potencia Máx.: 700 W

Velocidad máxima: 25 km/h

Autonomía: 40 km

Peso soportado: 100 kg

4.5

El patín eléctrico estrella de la casa Segway-Ninebot es este modelo Max G30LE II, siendo el más requerido por los usuarios de scooters adolescentes.

Posee un motor de 700W de potencia máxima, el cual es apto para jóvenes y adultos con un peso de hasta 100 kg.

 Nos ofrece una autonomía de 40 km aproximadamente y una velocidad máxima de 25 km/h, y gracias al potente motor puede ascender cuestas de hasta 20% de inclinación. Posee tracción trasera, la cual ofrece mejor estabilidad de aceleración y eficiencia de energía.

Está equipado con una batería de litio de 10.200 mAh, que se carga completamente en unas 6.5 hs.

Es un patinete bastante ligero, pesando 17,5 kg y con la facilidad del sistema de plegado transportarlo no supone un gran esfuerzo, como también guardarlo, puesto que ocupa poco espacio.

Las ruedas son neumáticas sin cámara de 10″ de diámetro, aptas para circular en días húmedos o con poca lluvia ya que el motor lleva protección IPX7 y el patinete IPX5 de resistencia al agua.

El sistema de frenos se compone de un freno electrónico y regenerador en la rueda trasera y freno de tambor en la rueda delantera, ambos frenos se accionan con una sola palanca en el manillar, garantizando una frenada segura y pareja.

Pros

Relación calidad-precio muy buena
Se pliega en pocos segundos
Buena protección al agua

Contras

Recomendado a partir de 14 años
Ver precio

7- HOMCOM

El patinete perfecto para que los niños aprendan a utilizar disfrutando de una suave velocidad

Potencia Máx.: 120 W

Velocidad máxima: 10 km/h

Autonomía: 10 km

Peso soportado: 50 kg

4.2
Homcom

Te presentamos este económico patinete eléctrico para niños, si bien se vende también para jóvenes y algunos adultos, su potencia, velocidad y materiales son ideales solo para niños, porque ellos también quieren tener sus cosas y se lo merecen.

Aprender a utilizar un patinete eléctrico desde muy chicos es lo mejor, tienes más equilibrio, rápidas reacciones y sobre todo mucho valor contra el riego, todo eso hace que lo controlen con tanta facilidad y rapidez.

Este patinete alcanza los 10 kms/h, una velocidad máxima perfecta para los primeros pasos, sin temor a que le pueda ocurrir algún tipo de accidente, y para seguir disfrutando por mucho tiempo los 8/10 km de autonomía de la batería

El sistema del acelerador es muy bueno, estilo motocicleta, el cual facilita mucho su uso y ayuda al equilibrio sin tener que andar buscando el botón o la palanca para acelerar como en otros modelos.

Dispone de un manillar ajustable en altura, muy buena idea ya que muchos niños de 7/8 años pueden ser pequeños de estatura, pero en un par de años pegan un buen estirón y simplemente se levanta el manillar y a seguir disfrutando del mismo patinete.

El caballete es muy práctico para dejarlo aparcado y una vez utilizado se pliega muy fácilmente y ocupa muy poco espacio, tanto para llevarlo en el coche como para guardarlo en casa.

Las ruedas son macizas, de plástico duro, con eso tendrás rueda para mucho tiempo y te olvidaras de los pinchazos, eso sí, al no ser neumáticas y no tener amortiguación se sienten todos los baches y desniveles, lo ideal es circular por pavimento, pero para un niño no hay nada más divertido que circular por donde no se debe.

Sin dudarlo este es el patinete eléctrico con el que deberían empezar todos los niños.

Pros

Baja velocidad para no poner en riesgo a los niños
Variedad de colores, rojo, negro, azul y rosa

Contras

No es patinete para jóvenes ni adultos
Ruedas macizas, se siente mucho los desniveles
Ver precio

Guía para comprar el mejor patinete eléctrico

El patinete eléctrico constantemente se está desarrollando con nuevos y mejores materiales, mayor duración de las baterías, diseño, conectividad, extras y así un montón de prestaciones más que nos crean muchas dudas a la hora de tomar una decisión.

Comprar el último modelo, es muy bonito, si, ¿realmente es el que necesitamos?

Saber que modelo de patinete eléctrico nos iría fenomenal es muy fácil, solo debemos pensar para que lo utilizaremos. Para ir a la universidad, al trabajo, (evitándonos tomar el bus y el metro) o simplemente para disfrutar de unos momentos al aire libre los fines de semana.

El recorrido laboral y universitario lo conocemos muy bien, sabemos la distancia (autonomía de la batería), como es el camino (potencia) si es todo urbano o entorno rural, con subidas y bajadas o si vamos por carretera (Velocidad y tipos de rueda).

Ahora que ya sabes el uso que le darás al scooter o patinete eléctrico te comentare algunas características principales.

Principales características del patinete eléctrico

MOTOR

Existen dos tipos de motores para los patinetes eléctricos, los motores con escobillas y los sin escobillas o motor brushless. Las escobillas son los elementos que ejercen de conexión eléctrica entre la parte fija y la giratoria dentro de un motor eléctrico.

Los primeros son más habituales y económicos, en cambio los segundos son más duraderos porque no generan fricción, consumen menos batería, ayudan a una mayor potencia y por ende son más caros.

POTENCIA (W)

Este es el apartado que básicamente te hará decidir el modelo de patín eléctrico que compraras. Si bien la potencia sola no te dará la velocidad, porque para ello entran en juego varios factores relacionados entre sí.

La gran mayoría de patinetes tienen fuerza suficiente para ofrecer un buen rendimiento.

Para niños lo recomendable sería una potencia inferior a 250W, alcanzando así velocidades no superiores a 10/15 km/h.

Para adultos una potencia superior a 250W le permitiría alcanzar una velocidad límite de 20/25 km/h, siempre que el peso no sea superior a 80/90 kg.

Existen en el mercado patinetes eléctricos con mucha potencia, de muy altas velocidades y para todos los tipos de peso.

AUTONOMIA

Es un tema difícil de esclarecer, depende de muchos factores, calidad de la batería, peso del patinete y conductor, tipo de carretera, pendientes, por lo cual la recomendación es que compres un patinete que te permita recorrer unos cuantos kms más del recorrido habitual.

Las mejores baterías son las de litio, duran mucho tiempo, almacenan más energía y se cargan más rápido, todo eso asegurará una mayor autonomía de uso. En promedio cuentan con un ciclo de 1.000 cargas, contando el 100% de capacidad de una carga/descarga.

La mayoría de los fabricantes te darán una autonomía estándar, con unas características de prueba que seguramente no coincidirán con tu recorrido, peso, uso y mantenimiento del patinete eléctrico.

Existen en el mercado patinetes eléctricos con baterías

TIEMPO DE CARGA

El promedio de carga es de 4/5 hs que evidentemente dependerá del modelo de patinete y de los kms que pueda recorrer, pasando a 2 hs uno que recorre 12 kms y a 8 hs otro que recorre 45 kms. Una vez la batería este cargada hay que desenchufarla para que no se sobrecargue.

Las baterías de litio duran más y tienen mayor autonomía, en promedio unos 4 años, en cambio las baterías de gel, más económicas, la mitad de tiempo, unos 2 años.

RUEDAS

El tipo de rueda que utilices será el que marcará la diferencia entre un recorrido placentero a otro más abrupto e impactado.

Las ruedas macizas o de poliuretano, por lo general son pequeñas de diámetro, no absorben golpes o desniveles de la calzada, no tienen suficiente agarre y suelen estar montadas en patinetes sencillos y económicos, por el contrario, son las que más te durarán, ya que tienen muy poco desgaste y son muy fáciles de cambiar.

Las ruedas hinchables te ofrecen una conducción más agradable, puesto que absorben bien los desvíveles y baches, son de un diámetro mayor, de 7” como mínimo, tienen buena adherencia, ideal para zonas húmedas o días de lluvia, y también te darán mayor velocidad. La parte negativa es que pueden pincharse, aunque con un uso urbano es muy difícil que eso ocurra.

La presión de los neumáticos debe estar entre los 2,5 y 3 bares, un correcto cuidado le dará una mayor vida útil.

FRENOS

La seguridad va muy ligada a los frenos, por eso una buena elección es importante.

Existen tres sistemas de frenado, mecánico, eléctrico e hidráulico.

El sistema mecánico es el clásico freno con el pie en la rueda trasera, cada vez menos utilizado, se suele combinar con el eléctrico y en patinetes de poca velocidad o para niños y jóvenes.

Los frenos eléctricos, son cómodos, reducen peso al patinete, llevan un sistema de frenada regenerativa que recarga la batería en cada frenada pero no son de potencia, sino de desaceleración continua, lo que en caso de un imprevisto no suele ser muy efectivo.

Mi recomendación son los frenos hidráulicos o a disco, similares a los que llevan montadas las bicicletas, son muy efectivos en todas las ocasiones, ventilan muy bien el calor producido por el rozamiento, lo que ayuda a su duración y mantenimiento. Lo ideal sería un patinete eléctrico con freno delantero y trasero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.5)

Un comentario

  • Que buen articulo, los patinetes suelen ser muy utiles para movilizarte. Tambien cuando habla de las baterias de litio me hace recordar a las baterias que utilizamos en mi empresa para hacer instalaciones de placas solares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *